miércoles, 26 de agosto de 2009

Patrimonio Cultural

La parte que nos pertenece


Si Ud. considera que leer las crónicas periodísticas del primer periódico sarandiyense publicado en 1888 es descubrir parte del Patrimonio que nos pertenece a todos los sarandiyenses, entonces: prepárese para festejar leyéndolas cada Día del Patrimonio.


Desde que el Día del Patrimonio fue visto como una gran oportunidad de fomentar el turismo interno, se ha hecho un esfuerzo denodado por descubrir lugares, objetos, personalidades de nuestra Cultura y de nuestra Historia, para magnificarlos durante dos días. Ese afán de descubrir piezas de nuestro Patrimonio llevó a que hoy se conmemore ese día homenajeando a cosas tales como la voz relatora de Don Carlos Solé, por ej emplo.Se entendió que elementos intangibles como la voz y el paisaje sonoro son parte de nuestro acervo. En pocos años, el circuito turístico del Día del Patrimonio logró movilizar a miles de personas que buscan asombrarse con nuestro pasado y presente. Lo privado se vuelve público, lo oculto queda a la vista de todos, lo inaccesible se abre a los curiosos. Y entonces sentimos que nuestro Patrimonio Cultural e Histórico, nos pertenece durante un par de días al año.


Estas crónicas que compartimos con Uds., son parte de nuestro Patrimonio. El tiempo y su transcurso valoriza a documentos como éste, que a pesar de sus 117 años de edad, aún conserva vida dentro de sus páginas. A través de nuestro humilde trabajo, hemos querido transmitir a ustedes el Alma que permanecía escondido dentro de las amarillentas páginas de EL SARANDI.


Esbozos del Hospital

En un Pueblo en formación, los servicios básicos son los que se necesitan en forma inmediata. Hemos podido leer algunos artículos que cuentan de los consultorios en las propias casas de familia de los Médicos, como únicos puntos de atención sanitaria. En el segundo número del semanario aparecía esta breve noticia: "Con motivo de que recién hemos podido conseguir la localidad para el Instituto Sanitario, pongo en su conocimiento que el maestro albañil empezó su obra y que en breve estará ella concluida". Hay mucho para compartir sobre el tema de la salud de los sarandiyenses en el año 1888. Las enfermedades que estaban haciendo estragos en esa época, los debates públicos sobre su prevención, sin dudas serán abordados en próximas crónicas.


Cuando pase el temblor

De las noticias que he leído en el semanario, ésta que compartiremos a continuación fue de las que más me impactó. Fue publicada el Domingo 10 de Junio de 1888 en el suplemento Número 6. "El 4 del corriente Junio, a las doce y 25 minutos de la noche, fueron bastante alarmados los habitantes de este tranquilo Pueblo a causa de un sacudimiento terrestre, que a esa hora tuvo lugar. La mayor parte de los habitantes del Pueblo estaban entregados al Dios Morfeo y entre ellos este pobre cronista que escribe estas líneas y que buen susto se llevó, por cierto. La conmoción terrestre pudo haber durado de 15 a 18 segundos durante los cuales los edificios y muebles temblaron, lo mismo que sucede cuando la detonación de un gran trueno. Buen susto hemos llevado. El terremoto fue más fuerte y prolongado en la localidad de Nico Pérez, distante 12 leguas de aquí, según noticias que tenemos."


No hay comentarios:

Publicar un comentario