miércoles, 26 de agosto de 2009

La importancia de los espacios públicos

Unidos por una Plaza


En el periodismo se dispone de diferentes formatos para difundir la información. En los dos primeros números del semanario EL SARANDI predominaba la crónica periodística, el "Reporter" nos narraba lo que acontecía. Hoy vamos a conocer la primera entrevista aparecida en la prensa de Sarandi del Yí.


La forma de escribir la noticia en el primer semanario de Sarandi del Yí se caracterizaba por ser muy descriptiva y en primera persona. Es bastante llamativa la cantidad de errores de ortografía y de tipografía que se encuentran en los originales. No obstante, es curioso el modo en que se plantean las narraciones, buscando aludir a Héroes Mitológicos, Dioses y Santos; utilizando en algunos casos un vocabulario particular.


En el tercer suplemento de EL SARANDI aparece la primera entrevista publicada por periodistas sarandiyenses. El objetivo es conocer las características que tendrá la Plaza Sarandi, pero desde allí podemos conocer la estructura social de Sarandi del Yí en aquella época. Suponemos que no hubo ni grabadores ni micrófonos, pero si una libreta de apuntes y una afinada pluma para inmortalizarla.


La primera entrevista

"Visita de nuestro Reporter al Sr. Sub-Delegado:

Reporter: Sr. Sub-Delegado, espero de la bondad de Ud., que me permita hacerle algunas preguntas que no serán del todo discretas tratándose de saber la verdad del mejoramiento que Ud. está haciendo en la Plaza Sarandi.


Sub-Delegado: Caballero, tengo mucho gusto en oírlo a Ud., recibir su visita y satisfacer sus deseos.


R.: Según parece, va Ud. a transformar la Plaza Sarandi en varios jardines, cosa que no esperábamos tener tan pronto y mucho menos iniciado por Ud. que recién hace cuatro meses que vive entre nosotros, tiempo corto hasta para organizar su administración, cuanto más en pensar en jardines y composturas de plaza que es más de deber de la Comisión Auxiliar.


S.-D.: No señor. Va a ser un solo jardín compuesto de ocho divisiones que voy a dedicarlas al pueblo del modo siguiente: - una para la Sub-Delegación; - una para la Comisión Auxiliar; - una para la Sociedad Francesa; - una para la Sociedad Española; - una para la Sociedad Italiana Unione é Fratellanza; - una para la Sociedad Italiana Circolo Napolitano; - una para señoras y señores; - y una para señoritas y caballeros. De éste modo contentaré a los habitantes de mi querido Pueblo, porque les doy a todos ellos el derecho de poder contribuir con su grano de arena a la obra que indudablemente nos dará muy pronto alguna importancia, sino material al menos moral o sociable con solo pensarse que llegará día no muy lejano que podremos unos y otros cambiarnos una camelia por un jazmín, tomadas de nuestras respectivas reparticiones. ¿Quiere Ud. ver Sr. Reporter, cosa más bonita que el cambio de una camelia por un jazmín, hecha entre una señorita y un caballero?; ¿quiere Ud. ver cosa más culta y bonita que una señora de las que tengan flores allí, las corten para mandarlas a la Iglesia, a nombre suyo y del Pueblo?


R.: Señor Sub-Delegado, después de haber oído a Ud. no tan solo he llenado mis deseos sino que quiero hacerle un pedido a nombre del Pueblo, y es que desde hoy nos recuerde como si lo hubiéramos visto nacer aquí, porque sólo un hijo de este Pueblo podría tomarse el interés que Ud. se toma, razón porque desde ya me permito a nombre de sus habitantes recordarlo con distinción y aprecio, y espero que Ud. aceptará los servicios de éste su humilde Reporter de la redacción del periódico EL SARANDI". Mayo 16 de 1888.


Patrimonio Cultural

La parte que nos pertenece


Si Ud. considera que leer las crónicas periodísticas del primer periódico sarandiyense publicado en 1888 es descubrir parte del Patrimonio que nos pertenece a todos los sarandiyenses, entonces: prepárese para festejar leyéndolas cada Día del Patrimonio.


Desde que el Día del Patrimonio fue visto como una gran oportunidad de fomentar el turismo interno, se ha hecho un esfuerzo denodado por descubrir lugares, objetos, personalidades de nuestra Cultura y de nuestra Historia, para magnificarlos durante dos días. Ese afán de descubrir piezas de nuestro Patrimonio llevó a que hoy se conmemore ese día homenajeando a cosas tales como la voz relatora de Don Carlos Solé, por ej emplo.Se entendió que elementos intangibles como la voz y el paisaje sonoro son parte de nuestro acervo. En pocos años, el circuito turístico del Día del Patrimonio logró movilizar a miles de personas que buscan asombrarse con nuestro pasado y presente. Lo privado se vuelve público, lo oculto queda a la vista de todos, lo inaccesible se abre a los curiosos. Y entonces sentimos que nuestro Patrimonio Cultural e Histórico, nos pertenece durante un par de días al año.


Estas crónicas que compartimos con Uds., son parte de nuestro Patrimonio. El tiempo y su transcurso valoriza a documentos como éste, que a pesar de sus 117 años de edad, aún conserva vida dentro de sus páginas. A través de nuestro humilde trabajo, hemos querido transmitir a ustedes el Alma que permanecía escondido dentro de las amarillentas páginas de EL SARANDI.


Esbozos del Hospital

En un Pueblo en formación, los servicios básicos son los que se necesitan en forma inmediata. Hemos podido leer algunos artículos que cuentan de los consultorios en las propias casas de familia de los Médicos, como únicos puntos de atención sanitaria. En el segundo número del semanario aparecía esta breve noticia: "Con motivo de que recién hemos podido conseguir la localidad para el Instituto Sanitario, pongo en su conocimiento que el maestro albañil empezó su obra y que en breve estará ella concluida". Hay mucho para compartir sobre el tema de la salud de los sarandiyenses en el año 1888. Las enfermedades que estaban haciendo estragos en esa época, los debates públicos sobre su prevención, sin dudas serán abordados en próximas crónicas.


Cuando pase el temblor

De las noticias que he leído en el semanario, ésta que compartiremos a continuación fue de las que más me impactó. Fue publicada el Domingo 10 de Junio de 1888 en el suplemento Número 6. "El 4 del corriente Junio, a las doce y 25 minutos de la noche, fueron bastante alarmados los habitantes de este tranquilo Pueblo a causa de un sacudimiento terrestre, que a esa hora tuvo lugar. La mayor parte de los habitantes del Pueblo estaban entregados al Dios Morfeo y entre ellos este pobre cronista que escribe estas líneas y que buen susto se llevó, por cierto. La conmoción terrestre pudo haber durado de 15 a 18 segundos durante los cuales los edificios y muebles temblaron, lo mismo que sucede cuando la detonación de un gran trueno. Buen susto hemos llevado. El terremoto fue más fuerte y prolongado en la localidad de Nico Pérez, distante 12 leguas de aquí, según noticias que tenemos."


Una de vaqueros

La crónica amarilla también ocupaba espacio

A medida que avanzamos en la lectura de las amarillentas páginas del semanario EL SARANDI, publicado en los años 1800; nos internamos en la vida cotidiana de los sarandiyenses que vivieron una época muy especial y única en la Historia de nuestra querida ciudad de Sarandi del Yí.

Hemos leído en esas páginas sobre el nacimiento de las plazas, sobre las fiestas que se realizaban los fines de semana, de las normativas de instrucción infantil y de las pautas que Doña Dolores Vidal de Pereira estableció para la conformación del Pueblo Sarandi. Con estas pinceladas de la Historia damos vuelo a nuestra imaginación y pensamos en un Sarandi del Yí que estaba saliendo de su proceso de fundación, consolidado el 29 de Diciembre de 1875, y que se encaminaba a la búsqueda de la prosperidad.

La prensa escribió piezas de un rompecabezas que los invito a continuar armando.

Noticias policiales
Es imaginable que en una localidad que tiene apenas trece años de vida, lo que predomine sea la tranquilidad en la convivencia de sus habitantes. Las crónicas policiales escritas en EL SARANDI en el mes de mayo de 1888 nos demuestran lo contrario. Además de las noticias en sí, vean la forma en la que están escritas y notarán cierta similitud con cronistas policiales de TV de nuestros tiempos.

Pleitos a punta de cañón
"Tentativa de asesinato a Don David Fernández. Hace tiempo que Don Justiniano Fernández sostiene un pleito ruidoso contra un acaudalado estanciero. El demandante es hijo de David Fernández. El día 14 de Abril Don Justiniano Fernández acometió al autor de sus días que viajaba en un carruaje en el paso de Godoy departamento de Minas, haciendo fuego sobre su anciano padre que cuenta ciento veinte años de edad, el que logró salvarse merced a los esfuerzos valerosos de los honrados vecinos, Fernando Romero, Bautista Urrutia y Don Manuel Almeida. Como veinte peones presenciaron el hecho. La autoridad toma cartas en el asunto. A la hora que escribimos estas líneas parte el abogado de Don David Fernández, Dr. Botana, para el lugar del suceso".

Una carneadita como tantas
Más allá de que la zona urbana se estaba consolidando lentamente, Sarandi del Yí era, y lo sigue siendo, una región de explotación ganadera. Una importante población rural se establecía en las chacras ubicadas entre el Malbajar y el Yí y en otros establecimientos de mayor porte. Desde allí también surgían noticias policiales sobre delitos tan viejos como el agujero del mate.

"El lunes a las 4 de la tarde, la policía de esta localidad descubrió y aprehendió a los carneadores de un buey de la propiedad de Doña Estefanía J. de Pacheco. Se encuentran detenidos en el hotel de poco trigo, la mujer Amalia Rosano quien tenía oculta en su casa parte de la carne y grasa; el cuero de la Res fue hallado tendido en el fondo del campo. Están detenidos también el marido de la citada mujer y otros dos individuos más. Felicitamos a la autoridad policial por el interés que se toma en que la propiedad sea respetada".

sábado, 24 de enero de 2009

La comunicación eterna

Ser periodista en el año 1888 y poder contarlo


Han pasado ya las primeras cinco Crónicas de Sarandi. Relatos con Historia sarandiyense, de esa Historia que nadie nos había contado y que descubrimos en el trabajo realizado por la prensa que se escribió en 1888.


Continuamos compartiendo parte del fruto de casi dos años de investigación y búsqueda que aún continúa. Hago un breve paréntesis para agradecerles a Uds. lectores, por permitirme compartir una parte de nuestra idiosincrasia, de encontrarnos con nuestro Sarandi del Yí de antes, ese mismo Sarandi que para todos nosotros estuvo en algún momento de nuestras vidas tan disfrutable y tan cerca.


A Don Pepe le dimos un changüín

Cuando en octubre de 2003 comenzaba a indagar la prensa sarandiyense escrita hace 117 años, sabía que lo que recorría con mis ojos eran documentos muy importantes. EL SARANDI no solo fue la primera publicación sarandiyense, sino que le ganó también a algunos medios gráficos de renombre a nivel nacional.


En páginas del periódico número 4 se publica un renglón con la siguiente información: "El 28 del que corre (Mayo de 1888) aparece en Montevideo EL DÍA, redactado por el Sr. Batlle y Ordóñez". Los periodistas sarandiyenses se dieron el lujo de anunciar el nacimiento de una carta de prensa que más tarde sería uno de los medios gráficos más importantes de nuestro país.


Desembarco de los 60

En la misma sección denominada "A Granel", encontramos este otro dato curioso: "El 18 de Mayo desembarcaron 60 cajones de libras esterlinas para el Banco Nacional". Hagamos volar nuestra imaginación hasta llegar al puerto de Montevideo y veamos como se descargan los cajones que contienen el vil metal, transportados por ese buque inglés... a esto también me lo anota, por favor.


Desde la sala de teletipo

Como verán, nuestros coterráneos tenían información fresca de los acontecimientos capitalinos que eran noticia en aquella época. Con una semana de anticipación EL SARANDI informó sobre la aparición de EL DÍA y sobre el desembarco de las Libras Esterlinas. En los últimos años, el trabajo periodístico se ha visto favorecido por las herramientas provistas por la nueva tecnología de la información. De hecho, en pocos minutos podemos obtener información internacional de último momento. Pero ¿cómo les llegaba la información a los periodistas en aquél momento?


Gracias a Samuel Morse, el Telégrafo eléctrico fue algo así como la red de redes del siglo XIX. Era la forma más rápida de hacer llegar información desde un lugar a otro muy distante, pero además fue muy utilizado por la prensa porque la información llegaba escrita, lo que facilitaba el trabajo con ella. Debemos tener en cuenta, además, que en 1888 Sarandi del Yí todavía no tenía teléfono. Para hablar de esto, te llamo la semana que viene.

Avances en la Comunicación


Telefonautas y los primeros consorcios ruteros


Los medios de comunicación en Sarandi del Yí tuvieron una evolución paulatina. Siempre refiriéndonos al año 1888 y hablando de los medios de comunicación en general, incluyendo las rutas nacionales, caminos vecinales, teléfonos, vías férreas y otros. Los avances técnicos demoraron en llegar y con ello la creciente expectativa de la población que no veía la hora de poder levantar un tubo y comunicarse con la Villa del Durazno.


La llegada del tren, las líneas telefónicas, y hasta la mejor delineación y construcción de las rutas, originaba en la sociedad un fenómeno con características estivales que perduraba en el tiempo. Quizás la inmediatez de las nuevas tecnologías nos hayan quitado esa capacidad de esperanza. Hoy no nos asombra que con un celular podamos sacar fotos, escuchar radio, mandar mensajes de texto; que con una computadora en casa podamos ver lo que está pasando ahora mismo en Hong Kong.


Santos Aparatos Telefónicos

Caminemos con nuestra imaginación hacia atrás para conocer la forma en que se manejaba la información en la prensa escrita. Estamos en un Sarandi sin teléfonos y en el periódico leemos una noticia como ésta: "Han llegado al Durazno los aparatos para el Teléfono que pondrán en comunicación este Pueblo Sarandi con la cabeza del Departamento. Parece que esa mejora se hará extensiva del Durazno, Trinidad y Montevideo. El hilo Telefónico que unirá este Pueblo con la cabeza del Departamento, al 19 de mayo estaba a la altura de la casa de comercio de Don Marcelino Olascoaga, doce leguas de distancia. Hoy 27 de mayo, debe estar por el paraje LA MARISCALA, a ocho leguas de aquí".


Pasará, pasará, pero...

La comunicación vial tuvo sus interferencias. En los precarios caminos que se abrían para poder trasladarse a localidades vecinas, a establecimientos rurales o a la propia Villa del Durazno se habían instalado peajes particulares donde se cobraba una suma de dinero por pasar por allí. "Tiempo hace que en el camino Nacional que sale de este Pueblo de Sarandi a la Florida, a poca distancia del paso Real de Sarandi, a 2 Km. más o menos de dicho paso, todo vehículo tiene que pagar un derecho de peaje de 10 centésimos tanto de ida como de vuelta. Peaje que denominan LA CADENA en campos de la Suc. Amaro. Cinco kilómetros más adelante, cerca del paraje paso de Illesca, se tiene que pagar igual cantidad todo vehículo que por allí pase.


Este peaje hace lo menos 8 a 10 años que se cobra muy exigentemente y no se sabe cuánto terminará la época de dicho impuesto. También se ignora se ese peaje es autorizado por competente autoridad. La Comisión Auxiliar de este Pueblo, toca pues, investigar a través de la Junta Económico Administrativa del Departamento sobre la autorización a los propietarios o arrendatarios de esos campos para hacer esos cobros y cuándo es el término de esa concesión, pues parece que sea indefinida.


Nada sería si los pasajeros donde se cobra ese derecho fuera un puente o una calzada que estuviera en buen estado; pero no es así, pues están en tan mal estado que es peligroso pasar por ellos". Semanario EL SARANDI, Mayo 1888.


A estos dos peajes se sumó uno "en la esquina de la chacra de un señor Leguisamo situada cerca del Rincón que forman los arroyos Yí y Malbajar, en un pequeño vado de este último arroyo camino de este Pueblo de Sarandi a la Villa del Durazno". Allí también se cobraban 10 centésimos en cada pasada.

jueves, 15 de enero de 2009

La Noche Sarandiyense

Vamos a dar una vuelta


Imagínense salir a bailar o a pasear en nuestro Sarandi del Yí pero cuando nuestra ciudad tenía solo 13 años de vida. ¿Cómo eran los espacios de recreación en 1888? Pónganse los mejores trapos, un toque de perfume, bien peinaditos y maquilladas porque hoy salimos a conocer los Bailes y las Plazas del Sarandi de aquellas épocas.


Como sabrán, Sarandi del Yí fue delineado con tres grandes plazas. La primera y principal era Plaza Sarandi, (actual Plaza de Deportes) la segunda era Plaza Constitución (actual Plaza Dr. Alberto Enamorado) y la tercera Plaza de Las Carretas (actualmente Centro de Barrio). El orden en que las nombré no es caprichoso, se fueron creando a partir del punto de inicio de la proyección del Pueblo que fue el Paso del Rey.


Árboles de importación y una plaza para Ellas

¿Cuántos años tienen los árboles de nuestra Plaza Dr. Alberto Enamorado? Nada de lo que les he venido contando en estas líneas les es ajeno a esos enormes plátanos que en mayo de 1888 ya estaban siendo plantados. Algunos llegaron tarde y quizás no haya sido porque no quisieran venir... "Dentro de algunos días y tan pronto lo exija la estación, se colocarán los árboles que faltan en la Plaza Constitución (...) Los árboles son enviados por la Junta Económico Administrativa del Durazno".


Mientras esperábamos que vinieran los árboles desde Durazno, el 13 de mayo a las nueve de la mañana fue delineada por segunda vez nuestra Plaza Sarandi. Al trabajo lo hizo Juan Curuchet, delineador público, quien abrió calles y caminos del Jardín que en la plaza se proponía hacer el Sub-Delegado Político y de Policía de Sarandi del Yí, Sargento Mayor Don Lucas Fiallo, algo así como el Secretario de la Junta. "(...) Una mejora notable para nuestra joven población porque no solo tendrán nuestras damas en qué recrear su vista, sino que el aroma de las flores llegará hasta nuestro pobre periodista. Será si embellecida nuestra Plaza Histórica y primera de nuestro Pueblo, iniciativa que viene acompañada de las no menos mejoras de serenos y alumbrado público. (...) Nuestro Sub-Delegado ha costeado de su cuenta los hermosos faroles que hoy ostenta cada una de nuestras plazas (...)", EL SARANDI 1888, AÑO I, Nº2.


Apróntese para el Bailesito

Pero la juventud de Sarandi del Yí de aquella época no solo tenía las plazas para recrearse. También podían montar un pingo y jugársela en una corrida de sortija. "Se invita a la juventud del Pueblo y su Égido para la corrida de sortijas que tendrá lugar el día 25 de mayo. Para tal efecto se ruega a los que deseen tomar parte en ella, pasen por casa de José Curbelo con el objeto de cambiar ideas al respecto", publicado en el mismo número de EL SARANDI.


El aviso que les cuento a continuación es sobre un baile, pero no hace referencia a las CHICAS FREE ni a EFECTOS ESPECIALES, se habla de TERPSÍCORE, una de las nueve musas que presidía la danza y el canto coral. "Según noticias que le han dado a este pobre cronista, los aficionados a los goces de la Diosa Terpsícore, harán lucir sus habilidades el día 25 de mayo. Aprontarse pues y divertirse". Espero que no se hayan cansado de bailar porque todavía nos quedan dioses para adorar. Que los sarandiyenses seamos tan bailarines como hace 117 años, no es coincidencia.

jueves, 8 de enero de 2009

La Página más Leída

Una ojeadita a la página de los chismes (1)


Noticias policiales, reclamos de arreglos de calles, halagos y críticas a vecinos y/o autoridades locales, de todo esto y mucho más se puede encontrar en la gloriosa segunda página del periódico semanal EL SARANDI.


En nuestra recorrida por la prensa sarandiyense del año 1888, los invito a detenernos en ésta hoja..., ésta... la hoja destinada a publicar gacetillas, mensajes de lectores y avisos de entidades públicas. Verán que está muy interesante, porque para donde quiera que se mire dentro de esta sección, se encontrarán pequeños trozos de Historia de la vida en Sarandi.


Camposanto

Un breve aviso titulado "Muchas Gracias" decía lo siguiente: "Por autorización de la Junta Económica Administrativa del Durazno, todos los proventos del Cementerio de éste Pueblo serán destinados a la compra de materiales para proceder a cercarlo; pues hace mucha falta".


Multa por no ir a la Escuela

Mientras se procesaba la reforma Valeriana en la Escuela, ésta Institución tenía un régimen estricto de reclutamiento de menores de 6 a 14 años de edad. El incumplimiento de la obligatoriedad de educar a los niños, que recae sobre padres y tutores, acarreaba serios problemas con las Autoridades.


En esta sección de avisos, se publica con el título "Cuidado con las multas", la advertencia de que "(...) se hace efectiva la obligación escolar en este Departamento". Además se publica la disposición de la Inspección Departamental del 31 de octubre de 1885 donde: "(...) se hace constar que ‘en los distritos rurales de Durazno, dicha obligación alcanza a 3 kms. para las niñas y a 8 kms. para varones, desde el punto en que la escuela esté situada’, (Art. 3º)". Si los niños y niñas estaban más allá de esas distancias, podían "aprender con particulares en sus casas pero se deberá acreditar el hecho ante la Inspección". Las multas por incumplimiento llegaban a veinticuatro pesos.


La Musa de la Música

Qué bueno es saber que en Sarandi del Yí hay una tradición musical muy importante. Bandas, Coros, Orquestas, Tríos, Dúos, Solistas, variados géneros musicales han sido representados con éxito dentro y fuera de nuestra ciudad a lo largo de los años. Expresión del Alma canalizada a través de instrumentos y voces de nuestro Pueblo, que lleva consigo una inspiración puramente sarandiyense.


Pero les voy a contar un secreto: en Sarandi existió EUTERPE, la Musa de la Música. "A la pequeña orquesta de éste Pueblo recientemente organizada por aficionados en la última reunión que celebró la sociedad, se resolvió ponerle el nombre EUTERPE, habiéndose nombrado también su Comisión Directiva: Luis A. Durañona Presidente; Roque Negri Secretario; Ángel Palazzo Tesorero". Y ahí quedó EUTERPE, se juntaron, tocaron y hasta comisión nombraron. No hay caso... aunque nos cueste descubrirlo, en Sarandi siempre se respiró Música.